Vídeos reveladores

La educación prohibida
El fraude del calentamiento global
Zeitgeist
Alimentos peligrosos


Misterios de la biblia 




Zeitgeist - 2



ALIMENTOS PELIGROSOS



ALIMENTACION CONCIENTE




MORINGA OLEIFERA


Arbol increible con propiedades medicinales ,nutritivas ,forrajeras y aceite de semilla para biodiesel,ademas de sombra ,absorcion de co2 y fijamiento de nitrogeno en el suelo.

MORINGA OLEIFERA
CONTENIDO:

1. Información general de la planta/árbol Moringa Oleífera.
2. Contenido nutricional de la Moringa Oleífera.
3. Bibliografía de la Investigación de Información.
Moringa Oleífera
Introducción
La Moringa es originaria de la región del Himalaya al Noreste de India. Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.
Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales
La Moringa oleífera se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.
Descripción
La Moringa oleífera es una planta de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer como árbol alcanzando varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Es una planta que crece muy bien en áreas semiáridas o propensas a la sequía, beneficiándose de algún riego esporádico, resistente aunque con tendencia a perder las hojas en períodos de estrés hídrico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante. Ideal para muchas de las comunidades indígenas y campesinas en las regiones más alejadas.
La Moringa se puede establecer fácilmente en la región por estas razones:
• " es de crecimiento rápido y por lo mismo produce mucha biomasa.
• " es de raíz profunda, llena de raíces laterales menos profundas y superficiales.
• " es de crecimiento rápido después de repetidas podas.
• " su facilidad de cultivo
• " proporciona derivados de múltiples usos
• " tiene un alto contenido proteínico (nitrógeno) en el follaje.
• " tiene auto sistema preventivo para dejar caer ramas en caso de exceso de follaje en la corona.
• " otra ventaja es su carácter ornamental

Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".
Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompevientos.

Utilidades
La Moringa como Alimento Humano
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo.
Partes comestibles: Todas las partes de la planta son comestibles.
Hojas: El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos.
Frutos: Vainas Verdes y frescas: se consumen cocidos y tienen el sabor de ejotes verdes.
Semillas: Secas: se sumergen en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos, se abre el caparazón que las envuelve y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.
Flores: También comestibles en ensalada y brebajes.
El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.
No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.
Tabla de Contenido Nutritivo

Las hojas de Moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es comparable con el huevo, o el doble que la leche; cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias; cuatro veces la cantidad de calcio de la leche; siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas; tres veces más potasio que los plátanos; cantidades significativas de hierro; fósforo y otros elementos.
TABLA COMPARATIVA: (Por cada 100 gramos)
Nutriente Moringa Otros alimentos
Vitamina A (mg.) 1,130 Zanahorias: 315
Vitamina C (mg.) 220 Naranjas: 30
Calcio (mg.) 440 Leche de vaca: 120
Potasio(mg.) 259 Plátanos: 88
Proteínas(mg.) 6,700 Leche de vaca: 3,200

Tratamiento de Aguas
Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad, son uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. Este floculante actúa capturando partículas suspendidas en el agua y provocando que estas se le adhieran a la masa, precipitándose al fondo.
También se emplea en la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar.
Modo de empleo (artesanal): las semillas maduras deben abrirse, quitándoles la cascarita y dejando una pequeña "almendra" blanquecina, se deben moler finamente (hasta quedar como harina), y envolverla en algún tipo de tejido que impida que se disgregue al introducirla en el agua a purificar.
El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. En el Valle del Nilo el nombre del árbol es "Shagara al Rauwaq" que significa árbol para purificar.
Aceite
La semilla de la Moringa contiene un 35 % de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado.
Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El Aceite es claro, dulce e inodoro. También puede tener interesantes aplicaciones en: lubricación de mecanismos, fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros productos cosméticos.
Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.
Fertilizante
Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después del procesado de la semilla para la extracción de aceite, es altamente valorada como fertilizante natural, con un gran contenido en nitrógeno y coagulantes activos. Además se puede obtener sin costo alguno por ser derivado de esta extracción.
La masa se puede secar y almacenar.
Agroforestería
Se puede intercalar con otros cultivos - los árboles son leguminosos y añaden nitrógeno al suelo. Se recomienda para recuperación de suelos en zonas áridas y semiáridas, su raíz principal tuberosa y profunda es una gran reserva de agua para épocas de sequía.
Medicina
En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.
VALOR NUTRICIONAL DE LAS HOJAS Y VAINAS
ANÁLISIS DE LAS VAINAS, HOJAS FRESCAS (CRUDAS) Y POLVO DE HOJAS SECAS
Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles
VAINAS HOJAS POLVO DE HOJA
Humedad (%) 86.9 75.0 7.5
Calorías 26.0 92.0 205.0
Proteinas (g) 2.5 16.7 27.1
Grasa (g) 0.1 1.7 2.3
Carbohidratos (g) 3.7 13.4 38.2
Fibra (g) 4.8 0.9 19.2
Minerales (g) 2.0 2.3 -
Ca (mg) 30.0 440.0 2,003.0
Mg (mg) 24.0 24.0 368.0
P (mg) 110.0 70.0 204.0
K (mg) 259.0 259.0 1,324.0
Cu (mg) 3.1 1.1 0.6
Fe (mg) 5.3 7 28.2
S (mg) 137.0 137.0 870.0
Ácido Oxalico (mg) 10.0 101.0 0.0
Vitamina A - B caroteno (mg) 0.1 6.8 16.3
Vitamina B - cholina (mg) 423.0 423.0 -
Vitamina B1 -tiamina (mg) 0.05 0.21 2.6
Vitamina B2 -riboflavina (mg) 0.07 0.05 20.5
Vitamina B3 - ácido nicotínico (mg) 0.2 0.8 8.2
Vitamina C - ácido ascórbico (mg) 120 220.0 17.3
Vitamina E – acetato tocopherol (mg) - - 113.0
Arginina (g/16g N) 3.6 6.0 0.0
Histidina (g/16g N) 1.1 2.1 0.0
Lisina (g/16g N) 1.5 4.3 0.0
Triptofano (g/16g N) 0.8 1.9 0.0
Fenilanalina (g/16g N) 4.3 6.4 0.0
Metionina (g/16g N) 1.4 2.0 0.0
Treonina (g/16g N) 3.9 4.9 0.0
Leucina (g/16g N) 6.5 9.3 0.0
Isoleucina (g/16g N) 4.4 6.3 0.0
Valina (g/16g N) 5.4 7.1 0.0
Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.
CONCLUSIONES
Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas /diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales. Un poquito de 20 gramos de hoja fresca podría proveer a un niño con todas las vitaminas A y C necesarias.
Niños desnutridos pueden beneficiarse del consumo adicional de las hojas de la Moringa en su dieta. El concentrado alto de hierro, proteínas, cobre, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, hacen un suplemento ideal nutricional virtualmente hablando.
Las hojas de la Moringa se secarán para hacer polvo mediante el molino. Se tienen que secar en la sombra y en lugar seco, además el polvo se tiene que guardar en bolsas o tambos de plástico que no permitan el paso de luz y que cierren herméticamente porque la luz solar puede destruir la vitamina A. Se estima que del 20-40% del contenido de vitamina A se retiene cuando las hojas se secan directamente bajo el sol, pero de 50-70% se retiene cuando las hojas se secan en la sombra. El polvo de las hojas secas se puede usar en lugar de hojas frescas para salsas (algunas cucharadas de polvo) antes de servirse. La adición de pequeñas cantidades de polvo de moringa no cambiará el sabor de la comida. De esta manera se podrá implementar la cantidad necesaria básica cotidiana. Una cucharada llena (sopera) satisface alrededor de 14% de proteínas, 40% de calcio, 23% de hierro, y casi todas las vitaminas A necesarias para un niño de entre 1-4 años.
Seis cucharadas soperas de polvo de hojas de Moringa satisfacerán las necesidades de calcio y hierro de una madre embarazada y lactante.
Si una cuchara sopera se le añade al alimento de bebés, tres veces al día, los 25 grs. de polvo de hoja le darán todos los contenidos en términos RDA siguientes:
" Proteínas: 42%
" Calcio: 125%
" Magnesio: 61%
" Potasio: 41%
" Hierro: 71%
" Vitamina A: 272%
" Vitamina C: 22%
Durante el tiempo de embarazo y de lactancia, las mujeres se arriesgan a sufrir de deficiencias nutricionales. Si una mujer consumiera 6 cucharadas llenas de polvo de hoja al día durante este tiempo, recibiría las siguientes cantidades en términos RDA:
" Proteína: 21%
" Calcio: 84%
" Magnesio: 54%
" Potasio: 22%
" Hierro: 94%
" Vitamina A: 143%
" Vitamina C: 9%
Bibliografía
La información presentada en este documento fue sacada de muchas fuentes de investigación, individuales y de organizaciones.
 Mark E. Olson: Botánico Evolucionista con Doctorado en Moringaceas, en la Universidad de Washingtonen. Current Address: Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autonóma de México. http:/www.explorelifeonearth.org
 Geoff Folkard y John Sutherland: Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester. Tratamiento de Aguas. University of Leicester's M. Oleífera Page.
 Lowel Fuglie: Church World Service. Autor de The Miracle Tree, The Multiple Attributes of Moringa
 Discovery Health Channel: Mr. Dan and Ms. Sue Birman. Medicina Alternativa
 National Institute of Nutrition, Indian Council of Medical Research, Hyderabad India. Nutitiv Value of Indian Foods, Gopalan, Sastri & Balasubramanian.
 La organización: ECHO'S Technical Note on M. oleífera
 Agrodesierto, S. L.: Programas agroforestales en las Palmas de Gran Canaria.
 FACT Net, Winrock International: Información Forestal de los árboles de usos múltiples.
 Verma, S.C., Banerji, R., Misra, G., Nigam, S.K. 1976. Nutricional value of moringa.
 Am. Soc. Agron. Madison, WI. Duke, Handbook of Energy Crops and Duke, J.A. 1978. The quest for tolerant germplasm.p.1-61. In: ASA Special Symposium 32, Crop Tolerance to suboptimal land conditions.
 Ministerio de Salud: Departamento Suministro de Agua Potable. Guía de Desinfectantes en el programa de saludambiente. El Dorado, Panamá

No hay comentarios.:

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.