Hace casi 1.000 años los Quimaballas forjaron entre otras piezas estos broches con una aleación de cobre y oro que a primera vista parecen modelos de insectos alados. Pero en detalle revelan algo totalmente inusual para su época, ya que sus formas no corresponden a ningún tipo de insecto o animal volador.
Es el caso de las alas delta, aletas como timón y alerones, tal como el diseño de los modernos aviones. Todas estas caracteristcas son propias de las aeronaves actuales.
El misterio subyacente es el siguiente: conocía esta cultura algún tipo de avión?… sabían volar los Quimbayas?.
Hay más de 20 piezas de este tipo, algunos han sido calificados como representaciones de pájaros, otros como representaciones de insectos. Pero, uno mas inquietante aún, si nos fijamos en el centro de la colección hay una figura con ¿Hélice? ¿Alguien imagina a un pájaro o a un insecto con hélice?
Vean este video del Canal de Televisión History channel:
Se han realizado pruebas aerodinámicas y de vuelo reales con algunas de estas formas y se ha demostrado con éxito que son perfectamente capaces de volar. Para esto se construyó un modelo a escala con el mismo diseño del insecto avión, al ensayarlo, este voló de maravillas.
Lo que alguna vez fue considerado una pieza de orfrebría vuela como una aeronave del siglo XXI. ¿Podría esto demostrar que los aparatos voladores tienen un origen más atiguo al de los hermanos Wrigt?
2 comentarios:
hola, no he podido averiguar en que museo estan expuestas, estas piezas? podrias ayudarme? en el museo del oro en colombia NO ESTAN, quisiera saber en que pais, y museo se hallan.
Muchas gracias
Hola Maria B. Cuando fueron encontradas, el Instituto Esmitsoniano de los Estados Unidos (donde no se por qué razon todavía se encuentran algunas de las piezas) las etiqueto simplemente como “Objetos zoomorfos”, osea, que en su forma simulan insectos. Su antigüedad se calcula entre 1.000 y 1.500 años AC.
Publicar un comentario