sábado, 23 de junio de 2012

Aeronaves quimbayas


AVIONES PRECOLOMBINOS.



                             

La cultura Quimbaya estaba localizada, como aún hoy sus restos, al interior y alrededor de lo que hoy se conoce en Colombia como el Eje Cafetero, y fueron famosos por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza. De su tecnología orfebre y la perfección de sus objetos se puede inferir que esta cultura tenía un desarrollo cultural avanzado, desaparecieron hacia el siglo X luego de la conquista española y es muy poco lo que se sabe de ellos.

Hace casi 1.000 años los Quimaballas forjaron entre otras piezas estos broches con una aleación de cobre y oro que a primera vista parecen modelos de insectos alados. Pero en detalle revelan algo totalmente inusual para su época, ya que sus formas no corresponden a ningún tipo de insecto o animal volador.


Es el caso de las alas delta, aletas como timón y alerones, tal como el diseño de los modernos aviones. Todas estas caracteristcas son propias de las aeronaves actuales.
El misterio subyacente es el siguiente: conocía esta cultura algún tipo de avión?… sabían volar los Quimbayas?.

Hay más de 20 piezas de este tipo, algunos han sido calificados como representaciones de pájaros, otros como representaciones de insectos. Pero, uno mas inquietante aún, si nos fijamos en el centro de la colección hay una figura con ¿Hélice? ¿Alguien imagina a un pájaro o a un insecto con hélice?

Vean este video del Canal de Televisión History channel:

http://www.youtube.com/watch?v=kWfdqizX7nE&feature=player_embedded



Se han realizado pruebas aerodinámicas y de vuelo reales con algunas de estas formas y se ha demostrado con éxito que son perfectamente capaces de volar. Para esto se construyó un modelo a escala con el mismo diseño del insecto avión, al ensayarlo, este voló de maravillas.

Lo que alguna vez fue considerado una pieza de orfrebría vuela como una aeronave del siglo XXI. ¿Podría esto demostrar que los aparatos voladores tienen un origen más atiguo al de los hermanos Wrigt?

2 comentarios:

Maria Blankita dijo...

hola, no he podido averiguar en que museo estan expuestas, estas piezas? podrias ayudarme? en el museo del oro en colombia NO ESTAN, quisiera saber en que pais, y museo se hallan.

Muchas gracias

ELF dijo...

Hola Maria B. Cuando fueron encontradas, el Instituto Esmitsoniano de los Estados Unidos (donde no se por qué razon todavía se encuentran algunas de las piezas) las etiqueto simplemente como “Objetos zoomorfos”, osea, que en su forma simulan insectos. Su antigüedad se calcula entre 1.000 y 1.500 años AC.

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.