viernes, 3 de agosto de 2012

La sagrada fabula de JESUS


Que Jesús Nunca Existió – Una Idea Disparatada ?

En una cultura basada en el cristianismo, la negación de la existencia de Jesús puede parecer a primera vista como absurda o aún como estúpida. Después de todo, reza el argumento, “la tendencia científica principal” acepta la existencia de un Jesús histórico, aunque no hay coincidencia en cuanto a quién fue, cuándo exactamente existió, qué hizo, oqué dijo.

Hechos y Fantasías
Hoy, los eruditos sobre el Nuevo Testamento dirigen su trayectoria entre dos mundos, uno, el principal, el del Jesús teológico (“Divino hijo de Dios”) – pero éste es, por supuesto, es un asunto de fe; y el otro, el “del Jesús histórico”.
Una investigación detallada y meticulosa de la historia, cultura y política de la Palestina del período del segundo templo, crea un autorizado fondo sobre el cual hace su aparición espectral la figura sumamente precaria de “Jesús”.
Pero es el contexto histórico mismo el que hace posible a éste fantasmagórico salvador su “vida”, “muerte” y “resurrección” y así proyectar su sombra ficticia sobre la historia.
“Estamos seguros de que Jerusalén existió, Herodes, Los Fariseos, y los Romanos, por qué no Jesús? Sugiere el documental del Discovery Channel:
“Éste es el tipo de sandalias que Jesús habría usado. Éste es el tipo de árbol bajo el cual se habría cobijado”.

Inercia de la Opción Blanda
Los historiadores profesionales no están necesariamente comprometidos con un especial interés en el tema de Jesús – y todos se encuentran bien concientes de su naturaleza controversial. Un erudito que manifieste su creencia de que nunca existió un Jesús histórico, probablemente se enfrentará al desprecio, o hasta al ridículo, y ganará muy poco por su franqueza.
Así, la mayoría de los eruditos, criados y educados en la cultura cristiana, se contentan con asumir que Jesús vivió (y acatar las opiniones de de los especialistas bíblicos, frecuentemente creyentes), o dada la escasez de evidencia respecto de un gran número de personajes históricos, preceder su incertidumbre con la palabra “probablemente”. Es mucho más seguro para ellos declarar la “probabilidad de un hombre tras la leyenda”, aunque arguyendo que capa tras capa de mítica incrustación oscurecen el conocimiento respecto del mismo.
La opción “segura”, pero falta de coraje mantiene simultáneamente la “oscuridad” de un carpintero en una remota villa provincial (ausencia de evidencia no constituye evidencia de ausencia), y un académico desprendimiento de “asuntos de fe” que elevaron a tan oscuro gurú a niveles de ícono.

Un Escenario Estropeado
Sin embargo, podría una fe de carácter mundial haber surgido a partir de una nulidad, quien durante su existencia no pudo haber sido notada por alguien? Qué tan creíble resulta que un ambulante rabí, quien escribió nada por sí mismo, y cuya vida transcurrió en un mundo lleno de fakires, adivinos y exorcistas, proyectara tal fascinación como para reverberar a través de las edades?
Un Jesús “minimalista” es realmente menos satisfactorio que ninguno, porque de todos modos requiere una búsqueda en otras fuentes para hallar las raíces de la nueva religión. Y si tales raíces se van a ser halladas en otros sitios, qué necesidad queda para la existencia de tan oscuro personaje?
"Es muy dudoso que la fe cristiana pudiera haberse fundado sobre la base de un Jesús histórico… quien fue poco más que un profesor de filosofía práctica”. – J Macquarrie (Una Teología Existencial, p23)
Si nos ponemos de acuerdo en que un itinerante y radical rabino llamado Jesús, imperceptible en los archivos históricos,no es plausible, por la misma razón, tampoco lo serían varios tales Jesuses.
Cual de ellos sería el escogido para ser la base de la fe cristiana, como “hijo único de Dios” Si pudiera ser cualquiera de ellos, entonces no fue ninguno de ellos.
Ya sea que JC fuese una divinidad quien escogió deslumbrar multitudes sin dejar rastro, quien consiguió influir - no al pueblo judío – sino a una decena de desconocidos devotos, cuyos sucesores rápidamente se dividieron en numerosas facciones hostiles; o JC fue una invención de humanas mentes, una creación que se traiciona a sí misma en cada oportunidad por contradicción y omisión.

Salvación Mediante la Razón
Irónicamente, fue el trabajo de ciertos teólogos liberales, más que libre-pensadores, el que fracturó por vez primera el glorioso invento de Jesús, Hijo de Dios, Salvador del Mundo.
La “Sabiduría Recibida” de la Iglesia fue por vez primera puesta en tela de juicio durante la Reforma Europea, que legitimizó la crítica al sistema papal. Abiertas ya las compuertas, todas las autoridades religiosas y las escrituras mismas fueron cuestionadas y el Protestantismo emergió a través de una miríada de sectas diversas. Pero luego de mil años de ignorancia obligada, los hombres de la iglesia no tenían más que un muy pequeño conocimiento real. Con sus prebendas eclesiales, estos eruditos lucharon por hallar las nuevamente descubiertas herramientas de la lógica para defender los dogmas de la cristiandad, ya sea los de la variedad católica, o la de la variedad “pura” de la iglesia reformada.
Pero luego de dos siglos, a medida que el Renacimiento se desarrollaba, valientes teólogos comenzaron a llamar la atención sobre errores obvios, y las incongruencias en las escrituras aceptadas. Por qué, cuestionaron, el Nuevo Testamento permanece silencioso acerca de la mayor parte de la vida de Jesús? Por qué Pablo dice prácticamente nada acerca de éste tema?
Durante las revoluciones americana y francesa, los libre-pensadores avanzaron mucho más, cuestionando la veracidad de la Biblia toda, y denunciando al cristianismo como una superstición falsaria y como un instrumento de opresión. Una nueva fe minimalista surgió, el “deísmo”, en la cual el Creador no jugaba papel alguno directo en los asuntos humanos.

Crítica Superior
Durante siglo subsiguientes, una minoría radical – notablemente, eruditos de la Tübingen School a mediados del Siglo 19 en Alemania, y Críticos Radicales holandeses, de fines del Siglo 19 y comienzos del 20 – continuaron forzando el caso de que el Señor cristiano era un piadoso invento, y su vida toda, juzgamiento y crucifixión una mescolanza de versos de las escrituras judías.
Para aquellos que veían un poco más allá de la obstruida visión cristiana, resultaba obvio que mucho de la historia de Jesús tenía precedentes paralelos en fábulas mucho más antiguas, con personajes centrales y de soporte idénticos, argumentos idénticos, e idéntica moraleja. El cristianismo no había bajado del cielo, era una producción humana.
Durante el Siglo 20, el racionalismo, la arqueología, y las nuevas técnicas de investigación científica obligaron a una retirada entre los defensores de la fe, pese a los hervores periódicos del fervor religioso. Para acomodar la creciente e innegable evidencia del error bíblico, diversas versiones de la vida de Cristo proliferaban como algas en un charco asoleado.
Los eruditos sobre el Nuevo Testamento de la “Línea Oficial”, muchos de ellos cristianos convencidos, habían hallado un nuevo hogar. Un borroso “Jesucristo” histórico surgió como existente en la realidad, pese a las acumuladas capas de invención nacida de la fe.
Temerosos de reconocer que tanto su fe como sus carreras profesionales estaban basadas en monumentales equivocaciones, ellos especularon con numerosas extravagantes versiones - un Jesús rabínico estricto, un Jesús campesino mediterráneo, uno con esposa e hijos, uno que fue a Inglaterra, India o Japón, un Jesús filósofo estoico o cínico, un Jesús para todos los gustos. Cien o más posibles “biografías” competían entre sí, cada una intentando evitar la realidad, de que no existe una realidad verdadera que soporte la sagrada fábula.

Días Finales
Durante lo que va corrido del Siglo 21, enfrentamos la paradoja de que aunque el desenmascaramiento del bíblico fraude ha avanzado más que nunca antes, la geopolítica global financia y estimula un vociferante restablecimiento del fundamentalismo y de la inerrancia, y de un torrente de información falsa, cuyo mero volumen es abrumador.
Las mayorías carecen del tiempo o de la inclinación para profundizar en la masa de evidencia y de argumentos. Los apologistas cristianos están siempre listos a denunciar a cualquier disidente de la doctrina oficial, presentándolo como un caso aislado, alguien cercano a los límites de la locura, indigno de ser tomado en serio.
Pero la estridente hostilidad esconde el miedo de que la caída de su super-héroe no puede estar lejos. Y lo que no pueden negar, ni suprimir, es que el desenmascaramiento del fraude sobre Jesucristo, lejos de ser la persecución maníaca de parte de personas aisladas, ha sido reconocida por una numerosa corriente de personalidades talentosas y eruditos de todos los países.

 


 

Demoliendo el Mito de Jesús – Historia
Por más de 200 años una minoría de eruditos valerosos se ha atrevido a cuestionar la historia de Jesús. Pese a los riesgos de asalto físico, ruina profesional y oprobio social, ellos han seriamente puesto en duda la veracidad de la saga evangélica, han desprendido capa tras capa de fraude y engaño y eventualmente han contradicho la existencia misma del hombre-dios.

Hermann Samuel Reimarus (1694-1768). 1778, On the Intention of Jesus and His Teaching (Sobre la Intención de Jesús y su Enseñanza). Profesor renacentista y de Lenguas Orientales en el Gimnasio de Hamburgo, sus extensos escritos – publicados después de su muerte – rechazaron la ‘religión revelada’ y pidieron un deísmo naturalísta. Reimarus sindicó a los evangelistas de fraude conciente y de innumerables contradicciones.
Francois Marie Arouet (Voltaire) (1694-1778) La más influyente figura del Renacimiento, fue educado en un colegio jesuita, y no obstante, concluyó que, "El cristianismo es la más ridícula, la más absurda y sanguinaria religión que nunca haya infectado al planeta… El verdadero Dios no puede haber nacido de una muchacha, ni haber muerto en un patíbulo, ni haber sido ingerido en un trozo de pan”. Apresado, exilado, sus obras prohibidas y quemadas, su gran popularidad en la Francia revolucionaria le aseguró un lugar final de descanso en el Panteón de Paris. Extremistas religiosos robaron sus restos y los arrojaron en un montón de basura.
Conde Constantino Volney, 1787, Les Ruines; ou, Méditation sur les révolutions des empires (Ruinas de los Imperios).Investigador napoleónico, conoció por sí mismo la evidencia de los precursores egipcios del cristianismo.
Edward Evanson, 1792, The Dissonance of the Four Generally Received Evangelists and the Evidence of their Respective Authenticity (La Disonancia de los Cuatro Evangelios Generalmente Aceptados y la Evidencia de su Respectiva Autenticidad). Racionalista británico, desafió la autoría apostólica del Cuarto Evangelio, y denunció varias de las epístolas paulinas como espurias.
Charles Francois Dupuis, 1794, Origine de tous les Cultes ou La Religion Universelle (Origen de todos los Cultos, o la Religión Universal). Interpretación Mítico-Astral del cristianismo y toda religión. “Un gran error es más fácilmente propagado que una gran verdad, porque es más fácilmente creer que razonar, y porque la gente prefiere las maravillas de las novelas que la simplicidad de la Historia”. Dupuis destruyó la mayor parte de su trabajo, a causa de la violenta reacción que produjo.
Thomas Paine, 1795, The Age of Reason (La era de la Razón). Folletista quien hizo la primera llamada para la independencia Americana, (Common Sense (Sentido Común) 1776; Rights of Man (Derechos del Hombre) 1791) Ridiculizó salvajemente las contradicciones y atrocidades de la Biblia. Como muchos otros revolucionarios americanos, fue un Deísta.

"Yo no creo en la religión profesada por los judíos, ni en la de los católicos romanos, ni por los griegos, ni por los turcos, ni los protestantes, ni por ninguna otra religión que yo conozco…. Cada una de éstas iglesias acusa a las demás de incredulidad, y por mi parte, yo no creo en ninguna de ellas.” – The Age of Reason (La edad de la Razón)
Robert Taylor, 1828, Syntagma Of The Evidences Of The Christian Religion; 1829, Diegesis. Taylor fue puesto en prisión por declarar como mítico el origen del cristianismo. "Los primeros cristianos querían decir que las palabras no eran más que una personificación de los principios de la razón, de la bondad, o de cualquier principio que fuere, que pudiere beneficiar a la raza humana, en su paso a través de la vida.”
Godfrey Higgins (1771-1834). 1836, Anacalypsis – An Attempt to Draw Aside the Veil of the Saitic Isis; or an Inquiry into the Origin of Languages, Nations and Religions (Un intento de Abrir el Velo de Isis, o una investigación sobre el Origen de las Lenguas, las Naciones y las Religiones). Pionero inglés de la arqueología y Masón Libre.
Bruno Bauer, 1841, Criticism of the Gospel History of the Synoptics. 1877, Christus und die Caesaren. Der Hervorgang des Christentums aus dem romischen Griechentum. El iconoclasta original Bauer puso en duda las epístolas de San Pablo (en las cuales vio la influencia de los pensadores estoicos, como Séneca) e identificó el papel de Philo en el cristianismo emergente. Bauer mismo rechazó la historicidad de Jesús.

"Todo lo que se sabe acerca de Jesús, pertenece al mundo de la imaginación”.

Como resultado, en 1842 Bauer fue ridiculizado y le quitaron su cátedra de profesor de Nuevo Testamento en Tübingen.
Ralph Waldo Emerson, 1841, Essays (Ensayos). Antiguo cristiano trinitario, y ministro unitario, mantuvo que Jesús fue un “profeta verdadero” pero que el cristianismo organizado era “una monarquía oriental”.

"Nuestras escuelas dominicales e iglesias, y asociaciones para los pobres, no son más que un yugo en la nuca."
Mitchell Logan, 1842, Christian Mythology Unveiled (Mitología Cristiana Descubierta). “La opinión prevalente, no importa qué tan mal fundamentada y absurda, es siempre la reina de las naciones.”
Ferdinand Christian Baur, 1845, Paulus, der Apostel Jesu Christi. Erudito alemán quien identificó como “inauténticas” no solo las epístolas pastorales, sino las colosenses, Éfeso, Filemón, y Filípiadas, (excluyendo solo las cuatro epístolas principales de San Pablo como genuinas). Baur fue fundador de la llamada en ese tiempo “Escuela de "Tübingen".
David Friedrich Strauss, 1860, The Life of Jesus Critically Examined (La Vida de Jesús Críticamente Examinada). Vicario Luterano convertido en erudito, hábilmente expuso los milagros de los evangelios como mitos, y en el proceso, redujo a Jesús a la condición de hombre. Le salió costando su carrera profesional.
Ernest Renan, 1863, Das Leben Jesu. Entrenado como sacerdote católico, Renan escribió una biografía romantizada del hombre-dios, influida por los críticos alemanes. Le salió costando su trabajo.
Robert Ingersoll, 1872, The Gods (Los Dioses). Orador extraordinario de Illinois, sus discursos atacaron violentamente la religión cristiana, 

"Siempre me ha parecido que un ser procedente del otro mundo, con un mensaje de infinita importancia para la humanidad, debiera haber verificado que su mensaje llevara su firma. No resulta maravilloso que no existe ni una sola palabra escrita por Cristo?"
Kersey Graves, 1875, The World's Sixteen Crucified Saviours (Los 16 Salvadores Crucificados de éste Mundo). Quákero de Pensilvania cuya vista penetró hasta el corazón mismo del mundo pagano del cual surgió la invención cristiana, aunque rara vez citó sus fuentes para alcanzar conclusiones tan extensas.
Allard Pierson, 1879, De Bergrede en andere synoptische Fragmenten. Teólogo, e historiador de arte y literatura, quien identificaba El Sermón de la Montaña como una colección de aforismos de la literatura judía sagrada. La publicación de Bergrede fue el comienzo del Dutch Radical Criticism (Criticismo Radical Holandés) No solo la autenticidad de las epístolas paulinas sino la existencia histórica de Jesús fueron cuestionadas.
Bronson C. Keeler, 1881, A Short History of the Bible (Historia Corta de la Biblia). Una clásica denuncia del fraude cristiano.
Abraham Dirk Loman, 1882, "Quaestiones Paulinae," in Theologisch Tijdschrift. Profesor de teología en Amsterdam, quien dijo que todas las epístolas fueron escritas en el Siglo 2. Loman explicó el cristianismo como una fusión del pensamiento judío , romano y helénico. Cuando se volvió ciego, dijo que su ceguera le había proporcionado perspicacia para comprender la oscura historia de la iglesia!
Thomas William Doane, 1882, Bible Myths and their Parallels in Other Religions (Mitos bíblicos y sus Paralelos en otras Religiones). Anticuado, pero una revelación clásica de los antecedentes paganos de mitos bíblicos y milagros.
Samuel Adrianus Naber, 1886, Verisimilia. Laceram conditionem Novi Testamenti exemplis illustrarunt et ab origine repetierunt. Clasicista quien vio los mitos griegos escondidos dentro de las escrituras cristianas.
Gerald Massey, 1886, Historical Jesus and Mythical Christ (Jesús Histórico y Cristo Mítico). 1907, Ancient Egypt - The Light of the World (Antiguo Egipto, la Luz del Mundo). Otro clásico de un temprano némesis del sacerdocio cristiano. Egiptólogo británico, escribió seis volúmenes sobre la religión del antiguo Egipto.
Edwin Johnson, 1887, Antiqua mater. A Study of Christian Origins (Asuntos Antiguos. Un estudio de los Orígenes Cristianos). Teólogo inglés radical, identificó a los antiguos cristianos como Chrestiani, seguidores de un dios bueno (Chrestus) dios que ha expropiado el mito de Dionisio Eleutherio ("Dionisio el Emancipador"), para producir un auto-sacrificante dios-hombre. Denunció a los doce apóstoles como completas invenciones.
Rudolf Steck, 1888, Der Galaterbrief nach seiner Echtheit untersucht nebst kritischen Bemerkungen zu den Paulinischen Hauptbriefen. Erudito suizo radical, designó a la totalidad de la epístolas paulinas como falsas.
Franz Hartman, 1889, The Life of Johoshua: The Prophet of Nazareth (la Vida de Jesús, el Profeta de Nazaret).
Willem Christiaan van Manen, 1896, Paulus. Profesor en Leiden, y el más famoso de los Radicales Holandeses, un clérigo que no creía en la resurrección corporal de Jesucristo. Luego de defender su argumento por muchos años, concluyó que ninguna de las epístolas paulinas era genuina, y que los Actos derivaba del trabajo de Josefo.
Joseph McCabe, 1897, Why I Left the Church (Porqué dejé la Iglesia). 1907, The Bible in Europe: an Inquiry into the Contribution of the Christian Religion to Civilization (La Biblia en Europa: Investigación de la Contribución de la Religión Cristiana a la Civilización). 1914, The Sources of the Morality of the Gospels (Las Fuentes de la Moralidad de los Evangelios). Monje franciscano convertido en ateísta evangélico, McCabe, un prolífico escritor, destrozó muchas de las partes de la leyenda cristiana. – "No hay una figura de Jesús” en los evangelios. “Hay una docena de figuras” – pero continuó admitiendo la posibilidad de un fundador histórico, sin embargo.
Albert Schweitzer.1901, The Mystery of the Kingdom of God (El Misterio del Reino de Dios). 1906, The Quest of the Historical Jesus (La búsqueda de un Jesús Histórico). El famoso teólogo y misionero alemán (35 años en el Camerún) ridiculizó la labor humanitaria de Jesús, la de los liberales, y al mismo tiempo tuvo el coraje de reconocer la labor de los Radicales Holandeses. Su propia pesimista conclusión fue la de que el super-héroe había sido un fanático apocalíptico, y de de que Jesús murió desilusionado. Famosamente dijo que aquellos que buscan un Jesús histórico, terminan hallando solo una reflexión de ellos mismos..
Wilhelm Wrede, 1901, The Messianic Secret (El secreto mesiánico). Wrede demostró como, en el evangelio de Marco, se forjó una falsa historia en la temprana creencia cristiana.
George Robert Stowe Mead, 1903, Did Jesus Live 100 BC? (Vivía Jesús en el año 100?). Una discusión de las versiones del judío Jeschu que mueven la época de Jesús a una época anterior.
Thomas Whittaker, 1904, The Origins of Christianity (Los orígenes de la cristiandad). Declaró a Jesús un mito.
William Benjamin Smith, 1906, Der vorchristliche Jesus. 1911, Die urchristliche Lehre des reingöttlichen Jesus. Argumenta sobre orígenes del cristianismo con culto de un Jesús pre-cristiano en la isla de Chipre.
Albert Kalthoff, 1907, The Rise of Christianity (La subida del cristianismo). Otro erudito alemán que identificó el cristianismo como una sicosis. Cristo era esencialmente el principio trascendental de la comunidad cristiana, que apuntaba a una reforma social apocalíptica.
Gerardus Bolland, 1907, De Evangelische Jozua. Filósofo en Leiden, identificaba el origen del cristianismo en un previo gnosticismo judío. La superestrella del Nuevo Testamento es el 'hijo de Nun', el seguidor llamado Jesús por Moisés. La virgen es solo un símbolo para la gente de Israel. De Alejandría los "Netzerim" llevaron el evangelio a Palestina.

En 1907 el papa Pío X condenó a los Modernistas que “trabajaban desde el interior de la iglesia”. Se introdujo un juramento anti-Modernista en 1910.
Prosper Alfaric (1886-1955)  Profesor francés de Teología, sacudido por la posición de Pío X, renunció a su fe y se salió de la iglesia en 1909, para trabajar por la causa del racionalismo.
Mangasar Magurditch Mangasarian, 1909, The Truth About Jesus. Is he a Myth? (La verdad acerca de Jesús. ¿Es él un mito?). Antiguo ministro presbiteriano que logró ver a través de la falacia.
Karl Kautsky, 1909, The Foundations of Christianity (La Fundación del Cristianismo). Temprana interpretación socialista del cristianismo, en términos de la lucha de clases.
John E. Remsburg, 1909, The Christ: A critical review and analysis of the evidences of His existence (El Cristo: revisión crítica y análisis de las evidencias de su existencia). Evangelios plagados de contradicciones. Dudoso que Jesús existiera y un Cristo sobrenatural es ciertamente dogma cristiano.
Arthur Drews, 1910, Die Christusmythe (El Mito Cristiano). 1910, Die Petruslegende (The Legend of St Peter). 1924,Die Entstehung des Christentums aus dem Gnostizismus (La emergencia del cristianismo a partir del gnosticismo). Eminente filósofo fue el mayor exponente de la contención de que Cristo es un mito. Los evangelios historiaron a un pre -existente Jesús místico, cuyas características fueron tomadas de la literatura judía y de los profetas. La Pasión se podía hallar en las especulaciones de Platón.
John Robertson, 1910, Christianity and Mythology (Cristianismo y Mitología). 1911, Estudios Paganos de Cristo. Studies in Comparative Hierology. 1917, The Jesus Problem (El problema de Jesús). Robertson llamó la atención sobre la universalidad de muchos de los elementos de la “línea histórica de Jesús" y a los rituales pre -cristianos de crucifixión en el mundo antiguo. Identificó el original Jesus/Joshua con un antigua deidad Ephraimite en la forma de un cordero.
Gustaaf Adolf van den Bergh van Eysinga, 1912, Radical Views about the New Testament (Puntos de Vista Radicales sobre el Nuevo Testamento). 1918, Voorchristelijk Christendom. De vorbereiding van het Evangelie in de Hellenistische wereld. Teólogo y el último de los). Radicales Holandeses, en mantener una cátedra de enseñanza.
Alexander Hislop, 1916, The Two Babylons (las dos Babilonias). Exposición exhaustiva de los rituales paganos y parafernalia del Catolicismo Romano.
Edward Carpenter, 1920, Pagan and Christian Creeds (Credos Paganos y Cristianos). Detalló los orígenes paganos de la Cristiandad.
Rudolf Bultmann, 1921, The History of the Synoptic Tradition (La Historia de la Tradición Sinóptica) . 1941, Neues Testament und Mythologie. Teólogo Luterano y profesor en Marburg University, Bultman fue el exponente de la 'crítica formal' e hizo mucho para des-mitificar los evangelios. Identificó las narrativas de Jesús como teología servida en el lenguaje del mito. Bultmann observó que el nuevo testamento no es la historia de Jesús, sino el récord de la antigua fe cristiana. Arguyó que la búsqueda de un Jesús histórico es inútil.

"No podremos nunca saber nada acerca de la vida y personalidad de Jesús." (Jesus y la Palabra, 8)
James Frazer, 1922, The Golden Bough (La Rama Dorada). Interpretación antropológica del progreso humano desde la magia, la religión y la ciencia. Cristiandad, un fenómeno cultural.
P. L. Couchoud, 1924, Le mystère de Jesus.1939, The Creation of Christ (La creación de Cristo). Couchoud se adhirió a un Pedro histórico más que a un Jesús histórico, y arguyó que la Pasión fue modelada sobre la muerte de Stephen.
Georg Brandes, 1926, Jesus – A Myth (Jesús, un Mito). Identificó la Revelación de san Juan como la parte más antigua del Nuevo Testamento.
Joseph Wheless, 1926, Is It God's Word? (¿Es esa la Palabra de Dios?). Una Exposición de la fábulas y mitología de la biblia y de las falacias de la teología. 1930, Forgery in Christianity (Falsificaciones en el cristianismo). Abogado americano, criado en el Cinturón Bíblico, destrozó la fantasía bíblica.
Henri Delafosse, 1927, Les Lettres d’Ignace d’Antioche. 1928, "Les e'crits de Saint Paul" en Christianisme. Las Epístolas de Ignacio denunciadas como las más recientes falsificaciones.
L. Gordon Rylands, 1927, The Evolution of Christianity (La Evolución de la cristiandad).1935, Did Jesus Ever Live? (¿Alguna vez vivió Jesús?)
Edouard Dujardin, 1938, Ancient History of the God Jesus (Historia Antigua del Dios Jesús).
John J. Jackson, 1938, Christianity Before Christ (Cristiandad antes de Jesús). Llamó la atención sobre los precedentes egipcios del cristianismo.
Alvin Boyd Kuhn, 1944, Who is this King of Glory? (¿Quien es éste rey de Gloria?) 1970, Rebirth for Christianity (Renacimiento del Cristianismo). Jesús no fue jamás una persona, sino un símbolo del alma divina en todo ser humano.
Herbert Cutner, 1950, Jesus: God, Man, or Myth? (¿Jesús, Dios, Hombre o Mito?) Naturaleza mítica de Jesús, y un resumen de del actual debate entre místicos e historicistas. La exclusivamente mítica es una tradición continuada, no novela. Orígenes paganos de Cristo.
Georges Las Vergnas, 1956, Pourquoi j'ai quitté l'Eglise romaine Besançon.
Georges Ory, 1961, An Analysis of Christian Origins. (Análisis de los orígenes cristianos).
Guy Fau, 1967, Le Fable de Jesus Christ. (La fábula de Jesucristo).
John Allegro, 1970, The Sacred Mushroom and the Cross (El Hongo Sagrado y la Cruz). 1979, The Dead Sea Scrolls and the Christian Myth (Los Rollos del Mar Muerto y el Mito Cristiano). Jesús fue nada más que un hongo mágico, y su vida, una interpretación alegórica de un estado alterado por drogas. Cárcel para Allegro no, pero sí ruina profesional.
George Albert Wells, 1975, Did Jesus Exist?(¿Existió Jesús?) 1988, The Historical Evidence for Jesus (La evidencia histórica de Jesús). 1996, The Jesus Legend (La leyenda de Jesús). 1998, Jesus Myth (El mito de Jesús). 2004, Can We Trust the New Testament? Thoughts on the Reliability of Early Christian Testimony (¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento? Pensamientos sobre la Confiabilidad del AntiguoTestimonio Cristiano). El Cristianismo como un crecimiento de la sabiduría sagrada judía. Libros posteriores concedieron la posible influencia de un predicador real.
Max Rieser, 1979, The True Founder of Christianity and the Hellenistic Philosophy (El verdadero Fundador del Cristianismo y de la filosofía Helenística). El cristianismo comenzó con los judíos de la Diáspora, y luego retroactivamente se estableció en Palestina en los años antes del 70. El cristianismo llegó último, no primero, a Palestina – por lo que los hallazgos arqueológicos aparecen en Roma pero no en Judea hasta el Siglo 4.
Abelard Reuchlin, 1979, The True Authorship of the New Testament (La Verdadera Autoría del Nuevo Testament). Teoría conspiratoria par excellence: El aristócrata romano Arius Calpurnius Piso (también llamado "Flavius Josephus") conspiró para ganar el control del Imperio Romano, mediante la fundación de una nueva religión.
Hermann Detering, 1992, Paulusbriefe ohne Paulus?: Die Paulusbriefe in der holländischen Radikalkritik. Ministro alemán en la tradición radical holandesa.. Ni Jesús, ni Pablo.
Gary Courtney, 1992, 2004 Et tu, Judas? Then Fall Jesus! (Y tú, Judas? Luego Cae Jesús!). La Pasión es esencialmente la suerte de César en disfraz judío, injertada en el culto de muerte/resurrección de Attis. Los fanáticos judíos de César asimilaron al sacrificado ‘salvador de la humanidad’ como el ‘Siervo Sufriente’ de Isaías.
Michael Kalopoulos, 1995, The Great Lie (La Gran Mentira). Historiador griego halla impresionantes paralelos entre los textos bíblicos y la mitología griega. Expone la naturaleza astuta, falsa engañosa y dominante de las religiones.
Gerd Lüdemann, 1998, The Great Deception: And What Jesus Really Said and Did (El Gran Engaño: lo que Jesús realmente dijo e hizo). 2002, Paul: The Founder of Christianity (El Fundador del Cristianismo). 2004, The Resurrection Of Christ: A Historical Inquiry (La resurrección de Cristo, una investigación Histórica). Luego de 25 años de estudio el profesor alemán concluyó que Paulo, no Jesús, fundó el Cristianismo. Lüdemann fue expulsado de la facultad de teología de la Universidad de Göttingen por atreverse a decir que la resurrección es "una piadosa auto-decepción." Solo esto para mostrar la libertad académica.
Alvar Ellegard, 1999, Jesus One Hundred Years Before Christ (Jesús, Cien años antes de Cristo). La cristiandad vista como emergiendo de la Iglesia Esenia de Dios, con el prototipo de Jesús como Maestro de Sabiduría.
D. Murdock ('Acharya S') 1999, The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold (La conspiración de Cristo, la más Grande Historia nunca Vendida) . 2004, Suns of God: Krishna, Buddha and Christ Unveiled ( Soles de Dios: Krishna, Buda, y Cristo desvelados) . Añade una dimensión astro-teológica a la demolición del mito crístico. Murdock identifica a JC como la deidad compuesta usada para unificar el Imperio Romano.
Earl Doherty, 1999, The Jesus Puzzle. Did Christianity Begin with a Mythical Christ? (La adivinanza de Jesús. ¿Comenzó el cristianismo con un Cristo mítico?). Potente afirmación sobre como el cristianismo comenzó como una secta judía místico-revelatoria – sin ningún Jesús requerido!
Timothy Freke, Peter Gandy, 1999, The Jesus Mysteries (Los misterios de Jesús). 2001, Jesus and the Lost Goddess (Jesus y la Diosa Perdida) : The Secret Teachings of the Original Christians (Los secretos místicos de los cristianos originales). Examina la relación estrecha entre la historia de Jesús, y la de Osiris-Dionisio. Jesús y María Magdalena, figuras míticas basadas en las paganas Dios y Diosa.
Harold Liedner, 2000, The Fabrication of the Christ Myth (La invención del Mito Crístico). Anacronismos y errores geográficos de los evangelios denunciados. Cristianismo, uno de los más efectivos fraudes de la historia.
Robert Price, 2000, Deconstructing Jesus.(Desarmando a Jesús). 2003 Incredible Shrinking Son of Man (El increíble encogible Hijo del Hombre): How Reliable Is the Gospel Tradition? (¿Qué tan confiable es la Tradición Evangélica?).Ex-ministro y acreditado erudito, muestra a Jesús como amalgama ficcional de varios profetas del Siglo Uno, redentores del culto de los misterios y 'aions' místicos.
Hal Childs, 2000, The Myth of the Historical Jesus and the Evolution of Consciousness (El Mito del Jesús histórico y la Evolución de la Conciencia). Un enfoque de un sico-terapista sobre el hombre-dios.
Michael Hoffman, 2000, Filósofo y teórico de la "muerte del ego" quien botó por la borda al Jesús histórico.
Burton Mack, 2001, The Christian Myth: Origins, Logic, and Legacy (El Mito cristiano: orígenes, lógica y Legado). Formación social de la creación de mitos.
Luigi Cascioli, 2001, The Fable of Christ (La Fábula de Cristo). Acusando al papado de lucrarse con el engaño.
Frank R. Zindler, 2003, The Jesus the Jews Never Knew (el Jesús que los judíos nunca conocieron): Sepher Toldoth Yeshu and the Quest of the Historical Jesus in Jewish Sources (La búsqueda del Jesús histórico en fuentes judías).No existe evidencia en fuentes judías del maestro fantasmagórico.
Daniel Unterbrink, 2004, Judas the Galilean: The Flesh and Blood Jesus (Judas el galileo, el Jesús de carne y sangre). Paralelos entre el rebelde contra los impuestos de 6 AD y el fantasma de los evangelios explorado en detalle. 'Judas es Jesús'. Bueno, parte de Jesús, no hay duda.
Tom Harpur, 2005, The Pagan Christ: Recovering the Lost Light (El Cristo pagano recuperando la Luz Perdida). Erudito canadiense en Nuevo Testamento y ex-sacerdote Anglicano – presenta las ideas de Kuhn, Higgins y Massey. Jesus es un mito y todas las partes esenciales del cristianismo se originaron en Egipto.
Francesco Carotta, 2005, Jesus Was Caesar (Jesus fue el César): On the Julian Origin of Christianity (Sobre el origen Juliano del Cristianismo). Inventario exhaustivo de paralelos. Alarmantemente, declara que César fue Jesús.
Joseph Atwill, 2005, Caesar's Messiah: The Roman Conspiracy to Invent Jesus (El Mesías del César: La Conspiración Romana para inventar a Jesús) . Otro intento sobre las similitudes con el evangelio de Josefo. Atwill arguye que los conquistadores del Siglo Uno, Vespasiano, Titus and Domitiano, utilizaron a judíos helenizados para fabricar los textos “cristianos” para establecer una alternativa pacífica al judaísmo militante. Fue Jesús el Titus Flavius? No lo creo.
Michel Onfray, 2005, Traité d'athéologie (2007 En defensa del ateísmo). Filósofo francés arguye por un ateísmo positivo, destronando al Jesús histórico a lo largo del camino.
Kenneth Humphreys, 2005, Jesus Never Existed (Jesús Nunca Existió). Libro correspondiente a este sitio del Internet. Recoge las más convincentes exposiciones sobre el supuesto mesiánico super-héroe. El autor establece ésta exégesis dentro del contexto socio-histórico de una religión malévola, en constante evolución.
Jay Raskin, 2006, The Evolution of Christs and Christianities (La evolución de los Cristos y las Cristiandades). Antiguo académico y productor de cine, Raskin ve más allá de la cortina de humo oficial de Eusebio, y halla un movimiento cristiano fragmentado, y una imagen dividida de la imagen de Cristo, manufacturada a partir de varios personajes literarios e históricos. Especula que la primera capa de creación del mito fue una novela mujer llamada María. Es posible.
Thomas L. Thompson, 2006, The Messiah Myth (El mito del Mesías). Teólogo, profesor universitario e historiador en Copenhagen, concluyó que Jesús y David eran ambos amalgamas de temas mitológicos del Cercano Oriente de la Edad de Bronce.




Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.

No hay comentarios.:

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.