martes, 13 de diciembre de 2011

El eterno momento del ahora


La eternidad no es la continuidad del tiempo para siempre. Ese es el sentido que aparece en los diccionarios. por siempre jamás. Pero para siempre es parte del tiempo... de un tiempo prolongado indefinidamente, pero sigue siendo tiempo. La eternidad es salirse del tiempo; es atemporal, sin tiempo.

El momento presente es la puerta a la eternidad. El pasado y el futu­ro son parte del tiempo. El presente no es parte del tiempo... el presente se encuentra entre los dos, entre el pasado y el futuro. Si estas absoluta­mente alertas, solo entonces te hallas en el presente; de lo contrario, no dejas de perdértelo. Si no estas alertas, cuando lo estés ya habrá pasado, se habrá convertido en pasado; es muy veloz.
De modo que entre el pasado y el futuro hay una puerta, una aber­tura, un intervalo -el ahora- que es la puerta a la eternidad. Solo en esta es posible la felicidad: en el tiempo, en el mejor de los casos, está el placer; en el peor, el dolor, pero ambos son fugaces. Su naturaleza no es diferente. El dolor viene y va, el placer viene y va. Son burbujas de agua momentáneas.
La felicidad carece de contrapartida. No es una dualidad de placer y dolor, de día y noche. Es no dual, no tiene opuesto. Es una trascendencia. Intentad estar cada vez más en el presente. No os adentréis demasia­do en la imaginación y la memoria. Siempre que te encuentres aden­trándote en la memoria, en la imaginación, devolveos al presente, a lo que estas haciendo, adonde estas, a quienes eres. Regresa una y otra vez al presente. Buda lo llamó la evocación de uno mismo; en esa evo­cación entenderas poco a poco lo que es la eternidad.


No hay comentarios.:

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.