jueves, 8 de diciembre de 2011

Las comparaciones


Mi sugerencia es: disfrutad de la música, de la poesía, de la naturaleza, pero evita la tentación de diseccionarlas. Y tampoco compares, porque las comparaciones son inútiles.

  
No compares una rosa con una caléndula. Las dos son flores, de modo que es indudable que poseen ciertas similitudes, pero ahí es donde termina su parecido. También son únicas. Una caléndula es una calén­dula... su color es de un dorado danzarín. La rosa es una rosa... esa tona­lidad rosácea, esa viveza. Las dos son flores, de modo que ambas son similares, puedes encontrar similitudes, pero no tiene sentido hacerlo. Puedes perder de vista su singularidad, y esa singularidad es hermosa. Las similitudes no tienen mucho sentido.
Hay personas que no paran de encontrar similitudes: qué hay de similar en el Corán y en la Biblia, y qué es similar en la Biblia y en los Vedas. Son personas estúpidas; pierden su tiempo y perderán el tiempo de otras personas. Busca siempre lo único y evitad la tentación de com­pararlo, porque la comparación lo tornará mundano, mediocre.
Jesús convirtió el agua en vino. Ese es el milagro de un poeta, eso es poesía... convertir agua en vino. Las palabras corrientes se vuelven tan embriagadoras cuando proceden de un poeta, que uno puede emborra­charse. Pero luego están los profesores, los maestros y los eruditos que hacen exactamente lo opuesto: son expertos en convertir el vino en agua. ¡Son los verdaderos anticristo! No hagas eso. Si no puedes convertir el agua en vino, es mejor no hacer nada.

No hay comentarios.:

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.