jueves, 9 de febrero de 2012

Estas hojas podrían salvar millones de vidas

LA MORINGA

La Moringa oleífera es un árbol originario de la India y es utilizado en países asiáticos y africanos como alimento para los seres humanos, ya que contiene propiedades especiales para la recuperación de las personas desnutridas y combate multitud de emfermedades.

Las hojas de este árbol merecen una atención especial, ya que han sido utilizadas como parte de la medicina tradicional en varios países para curar diversas enfermedades. Y los estudios clínicos muestran que la medicina natural no se ha equivocado.

EL ARBOL

Moringa es el único género de la familia Mo

ringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.
La Moringa Oleífera es originaria de la región del Himalaya en India, sin embargo se ha vuelto nativa en muchos países de África, Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.

Este árbol es de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer alcanzando hasta 4 metros. Crece en áreas semiáridas o propensas a la sequía puesto que prefiere suelos bien drenados, beneficiándose de algún riego esporádico, tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Fruto: Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”.

Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompe vientos.

SUS BENEFICIOS

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, la diabetes regulando el azúcar, normaliza la presión arterial, combate tumores y cáncer; tiene propiedades anti-virales, anti-inflamatorios y anti-envejecimiento y previene un sin fin de enfermedades ocasionadas por la ausencia de elementos esenciales en la dieta.

Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. Se ha utilizado a la moringa en programas gubernamentales en África y Asia (India, Mauritania, Senegal) para apoyar regiones con alto nivel de desnutrición.

Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales.

Niños desnutridos pueden beneficiarse del consumo adicional de las hojas de la Moringa en su dieta. El concentrado alto de hierro, proteínas, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, hacen un suplemento ideal nutricional hablando.

Un análisis nutritivo indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una planta. Dado que las hojas secas son concentradas, contienen grandes cantidades de estos varios nutrientes, con la excepción de la vitamina C.


JUSTIFICACION CIENTIFICA

Las siguientes estructuras químicas de los fito-químicos contenidos en las hojas, frutos y semillas de Moringa son los responsables de curar las múltiples patologías:
Benzyl Isothiocyanate 4-(4’-O-acetyl-α-L-rhamnopyranosyloxy) [1]
Benzyl Isothiocyanate 4-(-L-rhamnopyranosyloxy) [2],
Benzyl isothiocyanate [5],
Estos dos Benzyles son potentes y selectivos inhibidores de la carcinogénesis inducida por una variedad de carcinógenos químicos. Estos efectos parecen estar mediados a través de la modificación favorable de la fase I y II de las enzimas implicadas en el metabolismo carcinógeno.

Niazimicin [3]
Tienen una actividad hipotensora y ha sido comprobado como un agente anti-tumor.

Pterygospermin [4],
Tiene el principio antibiótico efectivo contra las bacterias

4-(α-L-rhamnopyranosyloxy) Benzyl Glucosinolate [6]
Contenidos en las hojas y las semillas de moringa regulan el azúcar en la sangre, ayuda a normalizar el colesterol en sangre, y tratar la diarrea ademas tiene fama de ser afrodisíaco.
Cytokinins: zeatin, dihydrozeatin, Kaempferol, Beta-sitosterol y isopentyladenine

Estas Citoquininas son una clase de sustancias que promueven el crecimiento y la división celular de los tejidos (hormonas vegetales). Tienen potentes efectos anti-envejecimiento en el cuerpo humano y la piel, impidiendo la muerte y el deterioro celular y promueven la absorción de nutrientes.

Actúan como un antihistamínico, reduce la inflamación asociada con algunas formas de artritis, y es también un poderoso antioxidante que trabaja para proteger las células de partículas dañinas conocidas como radicales libres

Además ayudan a la absorción del exceso de colesterol y también para proteger a las células frente a las mutaciones.

El Kaempferol tiene potentes propiedades antioxidantes, se encuentra en las hojas, semillas y vainas. Se ha demostrado inhibir el crecimiento de las células tumorales. El Beta-sitosterol es también una hormona que ayuda a estimular el sistema inmunológico.
Las hojas también contribuyen con grandes valores de calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, manganeso, zinc, selenio, vitamina E, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), colina, alanina, ácido aspártico, ácido glutamatic glicina, histidina , isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina, y clorofila. Las flores y las hojas contienen los antioxidantes de la quercetina y kaempferol.
De semillas de Moringa contienen grandes cantidades de hierro, vitamina B1 (tiamina), y los aceites esenciales (omega-3, omega-6 y omega-9)



LA MORINGA EN EL MUNDO

Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la Moringa como una medicina tradicional para curar enfermedades leves comunes. Los estudios clínicos han empezado a sugerir que por lo menos algunas de estas ideas son válidas.

Guatemala: infecciones de la piel, llagas

India: anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, dolor de garganta, esguince, tuberculosis

Malasia: gusanos intestinales

Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas

Filipinas: anemia, hinchazón glandular además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres en lactancia

Puerto Rico: gusanos intestinales

Senegal: diabetes, infecciones de piel, llagas además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres embarazadas

Venezuela: gusanos intestinales

Otros países colitis, diarrea, hidropesía, disentería, gonorrea, ictericia, malaria, ulceras del estómago, tumores, trastornos de la vejiga, heridas

links de interés
http://www.colmoringa.com/
http://www.treesforlife.org/
http://www.tfljournal.org/
http://www.youtube.com/watch?v=hAtRCefk0Fc

Referencias
Discovery Health Channel: Mr. Dan and Ms. Sue Birman. Medicina Alternativa
Mark E. Olson: Botánico Evolucionista con Doctorado en Moringaceas, en la Universidad de Washingtonen. Current Address: Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autonóma de México. http:/www.explorelifeonearth.org
C. Gopalan et al. (1994), National Institute of Nutrition, Indian Council of Medical Research, Hyderabad India. Nutitiv Value of Indian Foods, Gopalan, Sastri & Balasubramanian.
Geoff Folkard y John Sutherland: Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester. Tratamiento de Aguas. University of Leicester’s M. Oleífera Page.
Verma, S.C., Banerji, R., Misra, G., Nigam, S.K. 1976. Nutricional value of moringa.
Am. Soc. Agron. Madison, WI. Duke, Handbook of Energy Crops and Duke, J.A. 1978. The quest for tolerant germplasm.p.1-61. In: ASA Special Symposium 32, Crop Tolera

No hay comentarios.:

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.