jueves, 12 de julio de 2012

Es el hombre... ¿omnívoro o vegetariano?


El hombre... ¿omnívoro o vegetariano?


                                 


Hoy en día está ampliamente admitido que el hombre, para tener una alimentación completa, equilibrada y con proteínas de buena calidad, debe comer carne. Además esto es lo que dicen destacados médicos, como el recientemente fallecido Dr. Francisco Grande Covián, considerado como la máxima autoridad española en nutrición. A esto hay que añadir que el Ministerio de Sanidad recomienda comer carne y que la mayoría de la gente la come y la considera un buen alimento.
Pues pese a todo esto, sorprende saber que los más famosos naturalistas que ha tenido la humanidad fueron vegetarianos, o por lo menos, uno tras otro declararon que el hombre por naturaleza es vegetariano.
Hay que considerar que las palabras "vegetariano" y "vegetarianismo" aparecieron hacia 1838, por eso, antes de esa fecha, esas palabras no aparecen en ningún escrito, y por lo tanto se habla de "alimentación o dieta vegetal" y también "dieta pitagórica". La inexistencia de estas palabras dificultan la investigación.
Y a esta dificultad, hay que añadir otra más: la escasa o nula importancia que suelen dar los biógrafos a la alimentación de los biografiados. Así, por ejemplo, Colin Spencer se queja en su libro The Heretic's Feast que de 60 biografías de Leonardo da Vinci, sólo dos de sus biógrafos mencionan que fue vegetariano.
Pese a todas estas dificultades, están muy claras las declaraciones de los más famosos naturalistas que ha tenido la humanidad, y como prueba, lea el lector lo que ellos nos han dicho: John Ray (1628 - 1704) fue llamado padre de la Historia Natural inglesa, y en su honor, en 1844 se fundó en su nombre la Sociedad Ray. Según John Ray: "No cabe duda de que el hombre no fue formado para ser un animal carnívoro". Además declaró:
A) "¡Ah, qué dulce, santo e inocente es el espectáculo de una mesa así servida, y qué diferencia con una compuesta de carne humeante de animales degollados y muertos! El hombre no tiene en absoluto la constitución de un ser carnívoro; la rapiña y la voracidad no son naturales en él; no tiene dientes puntiagudos ni garras para degollar a su presa; por el contrario, tiene manos hechas para recoger las frutas y las legumbres, y muelas apropiadas para masticarlas."
B) "Todo cuanto necesitamos por alimento, todo cuanto puede restaurarnos y placernos nos lo proporciona abundantemente el inagotable almacén de la Naturaleza. Muy dulce, santo e inocente es el espectáculo de una mesa frugalmente provista y mucha su diferencia respecto de una comida compuesta de la humeante carne de animales degollados. En resumen, nuestros huertos nos ofrecen todas las delicias imaginables, mientras que los mataderos y las carnicerías están llenas de sangre congelada y abominable hediondez."
Otro famoso naturalista fue Carlos Linneo (1707 - 1778). Médico de la Armada de Suecia, Presidente de la Academia de Ciencia y profesor de Botánica de Estocolmo y de la Universidad de Upsala. Linneo creó el método de clasificación natural de plantas y de animales que hoy en día continúa en vigor, pese a que ya han pasado más de dos siglos. Linneo dejó escrito: "Frutas y plantas comestibles constituyen el alimento más apropiado para el hombre." - "De acuerdo con su anatomía, el hombre no ha sido dispuesto fisiológicamente para comer carne." - "Las frutas son el alimento más conveniente para el hombre, según demuestra la analogía con los cuadrumanos en la estructura de su dentradura y aparato digestivo."
El naturlalista francés Jorge Luis Leclerc, más conocido como conde de Buffon (1797 - 1788) fue miembro de la Academia de Ciencias, intendente del Jardín del Rey y con varios colaboradores escribió una Historia Natural de 36 volúmenes. Buffon declaró que: "El hombre podría vivir de vegetales; pero la naturaleza entera no le basta para satisfacer su intemperancia y la inconstante variedad de sus apetitos. El hombre consume y traga él solo más carne que todos los animales juntos, y no por necesidad, sino por abuso."
Colaborador de Buffon fue el Dr. Luis María D'Aubenton, más conocido como Daubenton (1716 - 1799). Fue profesor de Minaralogía en el Jardín del Rey y de Historia Natural del colegio de Medicina. Daubenton dijo que: "Es de presumir que el hombre, mientras vivía en un estado natural y en un clima agradable, donde la tierra producía espontáneamente toda clase de frutas, se alimentaba de éstas y no se comía a los animales."
Jorge Cuvier (1769 - 1832) fue naturalista, anatomista y geólogo francés. Fue profesor del Colegio de Francia y del Museo, Secretario de la Academia de Ciencias y canciller de la Universidad. Creó la Anatomía Comparada y la Paleontología. Cuvier en su obra Lecciones de Anatomía Comparada declara: "La anatomía comparada nos enseña que en todo, el hombre se parece a los animales frugívoros y en nada a los carnívoros... Disfrazando la carne muerta se vuelve más alargada por los preparativos culinarios por lo que la carne es susceptible de ser masticada y digerida por el hombre, la vista de las carnes crudas y sangrientas nos excitan el horror y el asco."
Veamos algunas declaraciones más de Cuvier:
"Según la constitución de los principales órganos del hombre, ha quedado demostrado que la alimentación de éste no debe consistir sino en vegetales." - "El alimento natural del hombre, a juzgar por su estructura, consiste en frutos, raíces y vegetales." - "Toda la estructura del cuerpo humano, hasta en sus más mínimos detalles, está destinada, por naturaleza, para una alimentación exlusivamente vegetal." - "El hombre parece estar organizado para alimentarse de frutas, raíces y otras partes suculentas de los vegetales. Sus mandíbulas cortas y de mediana fuerza; sus caninos, de la misma longitud que los otros dientes; y sus molares tuberosos no le permitiría pacer la hierba ni devorar la carne sin que haya de prepararse estos alimentos para la cocción. Los órganos del aparato digestivo están formados de acuerdo con la índole de la dentadura. El estómago es sencillo, el canal intestinal de mediana longitud y muy bien señalado el intestino grueso."
Alejandro Humboldt (1769 - 1859) fue naturalista, explorador y geógrafo alemán. Realizó investigaciones sobre el magnetismo terrestre y sostuvo el origen igneo de las rocas. Es considerado el fundador de la Climatología, de la Morfología Terrestre, de la Geografía Física de los mares y de la Geografía de las plantas. Escribió una obra de 30 volúmenes titulada Cosmos y viajes a las regiones equinociales del Nuevo Continente. Humboldt declaró que: "La alimentación animal no está muy distante de la antropofagia y el canibalismo" y que: "La misma extensión de tierra que, cultivada con hierba para apacentar ganado que pudiera alimentar a diez personas, si más bien la cultiváramos de lentejas, frijoles o guisantes, podría alimentar a cien personas... La hoya  del Orinoco produce suficiente cantidad de plátanos para alimentar a la humanidad entera cómodamente."
Richard Owen (1804 - 1892) fue un naturalista inglés que estudió con Cuvier. Catalogó la Colección Hunter del Real Colegio de Cirujanos, fue conservador de Historia Natural en South Kensington. Estudió la Anatomía y Fisiología Comparadas y la Paleontología. Escribió Curso de Anatomía Comparada y Anatomía y Fisiología de los Vertebrados. Owen declaró: "Los antropoides y todos los cuadrumanos derivan su alimento de los frutos, granos y otras suculentas sustancias vegetales, y la estricta analogía entre la estructura de esos animales y la del hombre demuestra claramente su naturaleza frugívora." - "Los monos, cuya identificación es casi igual a la del hombre, se alimentan principalmente de frutas, semillas, nueces y otras formas similares de los más sabrosos tejidos nutritivos que se elaboran en el reino vegetal; y el profundo parecido entre la dentrición de cuadrumanos y las de los humanos demuestra que el hombre estuvo, desde sus orígenes, adaptado para comer fruta de los árboles del Paraíso."
Por supuesto que el más famoso naturalista inglés también coincide con los demás naturalistas. Me estoy refiriendo a Charles Darwin (1809 - 1882) que a los 22 años inició un viaje, como naturalista, alrededor del mundo en el buque Beagle y que duró 5 años. En este viaje Darwin recolectó material que le sirvió para publicar en 1859 su libro más famoso: El origen de las especies por la selección natural. Darwin fue miembro de la Real Sociedad de Londres y cuando murió fue enterrado en la abadía de Westminster con grandes honras fúnebres, y al entierro asistieron los representantes diplomáticos de las más grandes naciones.
Darwin declaró que: "La gradación de formas, funciones de los organismos, costumbres y dieta, muestra de modo evidente, que la alimentación normal del hombre es vegetal como la de los antromorfos y los monos, y que sus colmillos, menos desarrollados que los de éstos, no están destinados a competir con las fieras ni animales carnívoros."
Además, en su libro El Origen del Hombre nos dice: "Aunque nada sepamos con certeza sobre el tiempo y lugar en que el hombre depuso por vez primera la espesa vellocidad que le cubría, con muchas posibilidades de acertar puede decirse que debió hallarse entonces en un país cálido, condición favorable a la vida frugívora que, a juzgar por analogías, debió ser la que llevaba."
Tomás Enrique Huxley (1825 - 1895) fue médico y antropólogo inglés que apoyó las teorías de Darwin y que llegó a ser Presidente de la Real Sociedad. Entre otros libros escribió Evidencias zoológicas del lugar del hombre en la naturaleza y Anatomía Comparada. Veamos algunas declaraciones de Huxley:
"Antes que el hacha y el fuego, estuvo el hombre, por lo tanto no podía ser carnívoro."
"La diferencia anatómica que separa al hombre del gorila y chimpancé es mucho menor que la que separa a estos últimos de los demás primates." - "La longitud del tubo digestivo del hombre es de 5 a 8,5 metros y la distancia entre la boca y coxis es de 50 a 80 centímetros, lo que da un cociente de diez, como el de los demás frugívoros y no de 3, como en los carnívoros ni de 20 como en los hervívoros." - "El único animal de morfología probablemente omnívora que existe es el oso, el cual dispone de molares puntiagudos y de otros planos."
Sir Arthur Keith (1866 - 1955) fue anatomista y antropólogo inglés. Con Martín Flack descubrió el nódulo sinoauricular que es donde se originan las contracciones cardíacas. Fue Rector de la Universidad de Aberdeen y escribió Introducción al estudio de los monos antropoides, Antiguos tipos de hombres y Ensayos sobre la evolución humana.
Este antropólogo nos dice que: "Chimpancé y gorila muestran el mismo aparato digestivo que nosotros. Esta es la prueba de anatomía comparada en favor de la dieta con vegetales crudos que permite la digestión fermentativa que produce varias deposiciones cada día, blandas y libres de putrefacción."
Y hasta aquí las declaraciones de los más famosos naturalistas que ha tenido la humanidad. Hemos de observar que sus declaraciones con frecuencia las sostienen comparando la anatomía del hombre con la de otros mamíferos, especialmente con los monos, y nos hablan de la forma de los dientes y de la longitud del tubo digestivo y de esta manera todos los famosos naturalistas llegaron a la misma contundente conclusión: el hombre es vegetariano por naturaleza, si bien la palabra "vegetariano" no aparece, pues, como ya expuse, esta palabra surgió hacia 1838 y las declaraciones de casi todos ellos son anteriores a ese año.
También podrá argumentarse en contra del vegetarianismo que el hombre prehistórico en las pinturas rupestres aparece como cazador... sin embargo esto no quiere decir que la carne es la alimentación idónea del hombre. Además tengamos en cuenta que el antropólogo Alan Walker, de la Universidad de la John Hopkins estudió las estrías que dejan diversos alimentos en los dientes fósiles y declaró que "nuestros primeros antepasados humanos no se alimentaban predominantemente de carne, ni tampoco de semillas, brotes, hojas o hierba. Tampoco eran omnívoros, sino que al parecer han subsistido principalmente con una dieta de frutas. No se han encontrado excepciones. Cada diente que fue examinado, de los provenientes de los homínidos del período de doce millones de años que conducen al "Homo erectos", resultó ser el de un comedor de frutas."
¿Es el hombre por naturaleza vegetariano? La mayoría de los médicos dicen que no, pero los más famosos naturlistas han deducido que si lo es. Si esto fuese así, sólo una minoría de la población de los países desarrollados, los que llamamos "vegetarianos", tendrían una alimentación correcta mientras que la mayoría de la población tendría una alimentación errónea.

Copyright © 1996 - 2011 Revista Natural
Luis Mitjans, 36 
• 28007 Madrid - España • Tel. 902 29 99 29  91 501 44 99
Publicar un comentario

AVISO LEGAL: Todo el material publicado o reproducido en este sitio web tiene como único fin difundir conocimiento y valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blogs, webs, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.